jueves, 31 de marzo de 2011

Comentario sobre el artículo educar despacio

COMENTARIO SOBRE EL ARTÍCULO EDUCAR DESPACIO
En este artículo se expone uno de los grandes problemas de la educación en España, y es el siguiente; que el objetivo de algunos profesores sigue siendo que los alumnos aprendan un montón de contenidos lo más rápido posible; cuantos más contenidos en menos tiempo aprendan mejor. Siguiendo esta idea el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje serían los conocimientos que se enseñan al alumno, el niño es desplazado a un segundo lugar y se convierte en un autómata que hace lo que le ordenan, realmente no desarrolla todo su potencial, está limitado por los contenidos que le enseñan y lo que le mandan hacer.
En mi opinión esta visión de la educación debería acabarse definitivamente y pasar a un modelo de educación que se base en el alumno, sus motivaciones e intereses, y que se respete el ritmo de aprendizaje de cada uno de ellos. Esta es la única forma de que los niños aprendan de forma efectiva y lleguen a desarrollar todas las competencias.
En cuanto al tema del ritmo al que aprenden los niños, no debemos empeñarnos en que los niños adquieran determinados conocimientos, como por ejemplo leer, escribir, hacer operaciones matemáticas antes de tiempo. Cada aprendizaje debe llevarse a cabo en el momento adecuado, ya que de otra manera los conocimientos aprendidos no se adquirirán de una forma adecuada.
En torno al tema de cuando está el niño preparado para aprender determinadas destrezas y las fases que va siguiendo su desarrollo, podemos destacar los trabajos de Piaget y Henri Wallon. Ambos dividieron el desarrollo cognitivo del niño en estadios, en el caso de Piaget diferencia 4 etapas; etapa sensoriomotora, etapa preoperacional, etapa de las operaciones concretas y etapa de las operaciones formales. Wallon sin embargo introduce 5 estadios; de impulsividad motriz y emocional, sensorio-motriz y proyectivo, del personalismo, del pensamiento categorial y de la pubertad y la adolescencia. Gracias a estos autores y a sus estudios sobre el desarrollo cognitivo de los niños, podemos saber que pueden aprender a una edad determinada, que procesos cognitivos y que destrezas están en desarrollo en cada momento y por lo tanto podemos incidir en ellas y perfeccionarlas. También nos sirven para saber cuáles son las limitaciones que pueden tener los niños y así no sobrecargarles, ni intentan que consigan competencias para las que su sistema cognitivo aun no está preparado.
En este artículo, se nos muestra cual es el contexto en el que se desarrolla la educación hoy en día. Este contexto social influye mucho en los niños, ya que no aprenden de forma individual y aislada, sino que adquieren conocimientos relacionándose con los demás e interaccionado con el mundo que les rodea. Por lo tanto, si lo que hacemos es agobiarles intentando que aprendan el máximo de conocimientos en un tiempo record en lugar de centrarnos en sus intereses y aptitudes, no conseguiremos que aprendan de una forma adecuada y significativa.

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