jueves, 31 de marzo de 2011

Reflexión sobre qué es educar

REFLEXIÓN SOBRE QUÉ ES EDUCAR
                Estoy de acuerdo con la visión que tiene Saturnino de la Torre sobre la educación. Educar es sacar todo el potencial de los alumnos, hacer aflorar todas las cosas buenas que tienen cada uno de ellos. Los profesores deben centrarse en las destrezas que tiene cada niño, ya que todos tienen grandes capacidades por desarrollar. También es importante que a los alumnos se les enseñe a vivir en sociedad y que todo lo que aprendan puedan aplicarlo a su vida diaria, de esta forma será un aprendizaje útil y significativo para ellos.
                Para educar también hay que tener en cuenta las emociones de los alumnos, de esta forma el profesor se acercará más a ellos y podrá comprenderlos mejor. Otra cosa que se logra a través de las emociones es que los alumnos estén motivados, por lo tanto se interesaran por la materia que estamos dando y adquirirán los conocimientos de una forma natural, y más efectiva que si les saturamos con información que no les importa y a la que no prestan atención.
                También se debe desarrollar la creatividad y la imaginación, la clase debe desarrollarse en un ambiente que fomente el diálogo y la expresión de ideas y sentimientos, los alumnos en ningún momento deben  verse cohibidos para expresar sus pensamientos, ya que compartiendo ideas con los demás se aprende a respetar diferentes puntos de vista, a colaborar con los demás, etc. Debe fomentarse la autonomía de los alumnos, que aprendan a investigar y a crear por su propia cuenta
                Otra de las características que para mí debe tener la educación es que sea práctica, que se aprenda  a través de la experiencia ya que la se aprende haciendo. Muchos profesores se empeñan en llenar de contenidos las cabezas de sus alumnos y no se dan cuenta de que realmente no les están enseñando nada, que todos esos conocimientos no les van a servir y por lo tanto van a ser olvidados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario