jueves, 30 de diciembre de 2010

Escuela Tradicional VS Escuela Nueva

ESCUELA TRADICIONAL VS ESCUELA NUEVA


Escuela Tradicional
Escuela Nueva
El profesor es el protagonista del proceso educativo.
El alumno es el protagonista del proceso educativo.
Los maestros deben mantener una actitud distante con respecto a los alumnos. Relación poder-sumisión.
Relación de afecto y camaradería entre el maestro y el alumno.
Una única fuente para la adquisición del conocimiento.
Varias fuentes para la construcción del conocimiento.
La disciplina y el castigo se consideran fundamentales
Se valora la autodisciplina de los alumnos
Pasividad del alumno.
Alumnado activo y participativo.
Se le da más importancia a los libros que a la experiencia de los alumnos y a su realidad social.
Los libros aparecen subordinados a la experiencia de los alumnos.
Enciclopedismo. Los contenidos son un programa impuesto.
Es innecesaria la idea de un programa impuesto. Se parte de los intereses de los alumnos.
El método de enseñanza será el mismo para todos los niños y en todas las ocasiones
La escuela nueva propone tratar a cada niño según sus aptitudes
El repaso entendido como la repetición de lo que el maestro acaba de decir, tiene un papel fundamental.
Se introducen una serie de actividades libres para desarrollar el espíritu de iniciativa y la creatividad.
Fragmentación de la programación, falta de interacción entre los temas de conocimiento.
Globalización, las materias se entrelazan alrededor de una idea central.
Evaluación dirigida al resultado, reproducción de conocimientos o ejercicios.
Evaluación dirigida al proceso de aprendizaje.
Su finalidad era ofrecer a la juventud una vida metódica lejos de las turbulencias y problemas de la época
El objetivo de la escuela nueva es ofrecer al alumno un aprendizaje significativo, que le sirva para su vida diaria.
Inculcaba en los alumnos la más estricta costumbre de la sumisión
Se fomenta la iniciativa y la espontaneidad de los alumnos.



Ana María Mendoza Blanco
Sara Sanabria Pérez
Fátima Villa Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario