ESCUELA TRADICIONAL VS ESCUELA NUEVA
Escuela Tradicional | Escuela Nueva |
El profesor es el protagonista del proceso educativo. | El alumno es el protagonista del proceso educativo. |
Los maestros deben mantener una actitud distante con respecto a los alumnos. Relación poder-sumisión. | Relación de afecto y camaradería entre el maestro y el alumno. |
Una única fuente para la adquisición del conocimiento. | Varias fuentes para la construcción del conocimiento. |
La disciplina y el castigo se consideran fundamentales | Se valora la autodisciplina de los alumnos |
Pasividad del alumno. | Alumnado activo y participativo. |
Se le da más importancia a los libros que a la experiencia de los alumnos y a su realidad social. | Los libros aparecen subordinados a la experiencia de los alumnos. |
Enciclopedismo. Los contenidos son un programa impuesto. | Es innecesaria la idea de un programa impuesto. Se parte de los intereses de los alumnos. |
El método de enseñanza será el mismo para todos los niños y en todas las ocasiones | La escuela nueva propone tratar a cada niño según sus aptitudes |
El repaso entendido como la repetición de lo que el maestro acaba de decir, tiene un papel fundamental. | Se introducen una serie de actividades libres para desarrollar el espíritu de iniciativa y la creatividad. |
Fragmentación de la programación, falta de interacción entre los temas de conocimiento. | Globalización, las materias se entrelazan alrededor de una idea central. |
Evaluación dirigida al resultado, reproducción de conocimientos o ejercicios. | Evaluación dirigida al proceso de aprendizaje. |
Su finalidad era ofrecer a la juventud una vida metódica lejos de las turbulencias y problemas de la época | El objetivo de la escuela nueva es ofrecer al alumno un aprendizaje significativo, que le sirva para su vida diaria. |
Inculcaba en los alumnos la más estricta costumbre de la sumisión | Se fomenta la iniciativa y la espontaneidad de los alumnos. |
Ana María Mendoza Blanco
Sara Sanabria Pérez
Fátima Villa Ruiz
No hay comentarios:
Publicar un comentario