jueves, 30 de diciembre de 2010

Unidad didáctica

UNIDAD DIDACTICA SEGÚN LA METODOLOGÍA DE HENRI WALLON; SEGÚN EL CUAL LA PERSONALIDAD DEL NIÑO SE DESARROLLA A PARTIR DE SUS CONDICIONES ORGÁNICAS Y SOCIALES.

 

Área: Conocimiento del medio natural, social y cultural
Nivel: 2º ciclo, 4º curso de primaria

Unidad 1: La nutrición

1.         Metodología

Esta unidad se engloba en el bloque La salud y el desarrollo personal.
En esta unidad, recordamos que la nutrición es una de las funciones vitales del cuerpo humano y diferenciamos los cuatro aparatos que intervienen en ella. Conocemos los órganos y funciones del aparato digestivo, así como los sistemas, órganos y funciones del aparato excretor. Asimismo, profundizamos en la adopción de hábitos correctos de higiene dental.
En este tema que trata sobre la nutrición y la digestión vamos a llevar a cabo un aprendizaje mas práctico.
Para empezar vamos a preguntar a los niños ¿qué saben? Sobre la alimentación, nutrición y digestión para hacernos una idea de cuáles son sus conocimientos, así poderles enseñar cosas nuevas y  abolir conceptos erróneos que puedan poseer.
-La primera actividad que realizaremos es una cadena alimenticia entre toda la clase, y así entre todos los alumnos decir animales para relacionarlos en dicha cadena.
En esta cadena pretendemos que vean la necesidad de alimentarse lo que conlleva que unos animales se tengan que alimentar de otros.
-La segunda actividad que realizaremos es, llevarlos al laboratorio para que observen y aprendan que órganos forman el aparato digestivo y el aparato excretor.
-La tercera actividad trata de concienciarles de lo importante que es tener una alimentación sana para su bienestar y crecimiento y aprendan a distinguir entre hábitos alimenticios saludables y no saludables, para comprobar lo aprendido les pediremos que realicen una pirámide de alimentos.
Como consecuencia les llevaremos a dos sitios: un lugar de comida rápida y un restaurante de alimentos frescos, con ello pretendemos que para finalizar dicho aprendizaje nos realicen una redacción con lo aprendido.
2.         Temporalización
Esta unidad comprende la primera quincena del primer trimestre. El tiempo de duración estimado es de 15 días.

3.         Materiales y recursos didácticos

·        Cuaderno de trabajo. Unidad 1.
·        Atención a la diversidad, refuerzo y ampliación: Fichas unidad 1.
·        Propuestas de evaluación: Fichas unidad 1.
·        Lámina didáctica: El aparato digestivo y el aparato excretor.
Más recursos en www.smprimaria.profes.net

4. Competencias básicas

- Competencia en el conocimiento y la interacción con el medio.
- Competencia social y ciudadana.
- Competencia para aprender a aprender

5. Objetivos didácticos

1.      Comprender la función de nutrición como una de las funciones vitales.
2.      Identificar los aparatos que intervienen en la nutrición.
3.      Saber que el aparato digestivo transforma los alimentos.
4.      Entender que el aparato excretor expulsa los desechos.
5.      Mostrar aprecio por el propio cuerpo mediante el cuidado personal

6. Criterios de evaluación

1.      Explicar que los que los alimentos aportan los nutrientes que necesita el cuerpo.
2.      Diferenciar los aparatos que intervienen en la nutrición y sus funciones.
3.      Describir el aparato digestivo y sus órganos principales.
4.      Reconocer el sistema urinario y las glándulas sudoríparas como partes del aparato excretor.
5.      Conocer la importancia de cuidarse los dientes y de beber agua suficiente.

7. Contenidos

7.1. Conceptos

§  La función de nutrición.
§  Los aparatos que intervienen en la nutrición.
§  El aparato digestivo: órganos y funciones.
§  El aparato excretor.
§  Hábitos saludables para la función de nutrición.

7.2. Procedimientos

§  Esquemas e ilustraciones relacionadas con la función de nutrición. Identificación de órganos y aparatos.
§  Esquemas e ilustraciones de una cadena alimenticia.
§  Diferenciación de hábitos de alimentación saludables y no saludables a partir de la información dada en clase y la observación de su entorno.
7.3. Actitudes y educación en valores
§  Apreciación del propio cuerpo mediante su observación.
§  Valoración de los hábitos saludables relacionados con la función de nutrición.
§  Respeto por las personas que padecen enfermedades relacionadas con la función de nutrición.
8.  Habilidades lectoras
Activación de conocimientos previos.
Integración de nueva información.
Formulación de preguntas y aprendizaje.
9.  Trabajo cooperativo
Conocimiento y respeto mutuo.
Aprender a conocerse, a valorar a los otros y a respetar las diferencias.
10.       Educación emocional
Autoconocimiento: Reflexión sobre la forma de alimentarse.
Reflexión sobre la intuición. Conciencia de los desechos mentales y emocionales.
Autoestima: Necesidad de los alimentos afectivos.
Valoración de las posibilidades que nos ofrece nuestro cuerpo.
Comunicación: Expresión de alimentos que nos disgustan.

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