jueves, 9 de diciembre de 2010

Artículo sobre qué es la educación

Artículo sobre educación
A lo largo de los años, la visión de la educación ha cambiado según la corriente establecida en cada momento.
En su evolución han intervenido filósofos, pedagogos y personajes muy importantes en la historia de la educación como por ejemplo Platón, Pitágoras, Piaget o el más importante para la educación actual como es Rousseau.
Con la aportación de todos estos autores, hemos conseguido cantidad de definiciones diferentes para el concepto de educación. Una de ellas es:
“Acto de conducir, de guiar al niño o a un adulto arrancando de un estado inicial que se considera que ha de ser superado”
Tal y como se desarrolla la humanidad hoy en día, estaría más acertada la definición de que la educación “es el proceso de socialización de los individuos”.
En el Siglo XVIII los diferentes autores proponen distintas definiciones y coinciden en características como el perfeccionamiento, la intencionalidad, la socialización, la comunicación, la influencia...
En el Siglo XX se lleva a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje en el que el protagonismo lo tiene la figura del educando, llevado a cabo por los padres, tutores, instructores o profesores.
En la educación de hoy en día podemos ver el poso de muchas de las corrientes anteriores que han ido dando forma a los niños que han ido pasando por las escuelas a lo largo de los siglos.
La educación de nuestros abuelos y padres ha sido parte de la evolución de la educación, y parte de esa educación es la que ha llegado hasta las generaciones actuales.
La educación no es solo misión de la escuela, sino que tiene que ir de la mano de la educación en la familia y de las propias experiencias del niño.
La escuela nueva es la corriente sobre la que está construida la escuela actual. Este movimiento encabezado por Rousseau, critica la escuela tradicional, el papel del profesor, la falta de interactividad, el formalismo, la importancia de la memorización, la competencia entre el alumnado y, sobre todo, el autoritarismo del maestro. Proponía a un alumnado activo que pudiese trabajar dentro del aula sus propios intereses como persona y como niño.
Después de todas las reformas que han ido surgiendo en la educación actual en los últimos años, solo podemos esperar que cada día las enseñanzas que se les trasmiten a las generaciones futuras sea más completa y así haya menor ignorancia y mayor capacidad para pensar por uno mismo.



Sara Sanabria Pérez
Fátima Villa Ruiz
Ana María Mendoza Blanco

2º Magisterio Primaria B

No hay comentarios:

Publicar un comentario