lunes, 27 de diciembre de 2010

Escuela, Quo vadis??

Comentario sobre el video; Escuela, Quo Vadis??
El profesor Manuel Area, nos explica a través de este video como deben ser utilizadas las TICs en el aula y la importancia que tiene hoy día la competencia digital. Para ello comienza haciendo una breve introducción sobre la escuela del siglo XIX, diciendo que su objetivo era alfabetizar a la gente y crear buenos ciudadanos. Para alfabetizar a los alumnos, se consideraba que había que enseñarles a leer, escribir y realizar operaciones matemáticas. Actualmente deberíamos volver a ese concepto de utilizar la escuela para alfabetizar y preguntarnos qué es lo que necesitan saber nuestros alumnos para ser totalmente competentes, enseguida nos daríamos cuenta que uno de los elementos primordiales son las TICs, por eso tiene tanta importancia la competencia digital.

En este video, se nos muestra qué pueden aprender nuestros alumnos alumnos a través de las TICs y cómo debemos utilizarlas en el aula. A través de las nuevas tecnologías aprenderán a buscar y contrastar información, a crear documentos en formato digital y compartirlos, utilizar las nuevas tecnologías para comunicarse con los demás, etc.  Todo esto debe realizarse de forma crítica y responsable. Al final del video el profesor Manuel Area nos expone todos los recursos que tenemos a nuestro alcance para hacer que nuestros alumnos desarrollen la competencia digital. Algunos de estos medios son; las wikis, las web quest, los blogs creados por los alumnos, las pizarras digitales y los chats, siempre guiados por el profesor y haciendo un uso educativo de ellos, por ejemplo para practicar la lengua extranjera que se esté dando en nuestro centro a través de charlas con alumnos de otros países.

Estos son sólo una parte de los recursos que podemos utilizar pero hay un montón de formas de aprender a través de las TICs y en mi opinión debe aprovecharse este tipo de aprendizaje, ya que las nuevas tecnologías van avanzando cada vez más y son una gran herramienta para la enseñanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario