jueves, 14 de octubre de 2010

Origen y evolución de las técnicas de dinámica de grupos.

Fátima Villa Ruiz, 2º magisterio primaria, B
Origen y evolución de las técnicas de dinámica de grupos.
Las técnicas de dinámica de grupos, más conocidas como simplemente “dinámicas de grupo”, son útiles para cohesionar a grupos y equipos, sean estos conformados por personas o por grupos de menor tamaño, y dentro del contexto de cualquier tipo de organización.
Las dinámicas de grupo surgieron en los años 20 de la mano de muchas corrientes y autores que se dedicaron a su estudio. Entre las más conocidas podemos mencionar a las desarrolladas por Kurt Lewin y por Jacob Moreno.
Kurt Lewin está considerado como el fundador de la psicología social moderna, con su definición de “espacio vital” y sus trabajos sobre dinámicas de grupo marcó los primeros caminos en este campo de especialización de la psicología. Tiene además el mérito de haber sido el que creo por primera vez formalmente una actividad dinámica de grupos en la Universidad de Harvard en el año 1945, y allí mismo fundó el Centro de Investigación de Dinámicas de Grupo (Research Center for Group Dynamics) donde desarrolló, entre otras, una de sus técnicas más importantes y conocidas, los “Talleres de sensibilización” de los llamados “Grupos T”, conocidos también como “laboratorios de conducta en Conectica. Estos centros se especializaban en las emociones, sentimientos o conductas y las interacciones que los individuos experimentaban dentro de los grupos en base a las actividades (dinámicas) que se les proponía llevaran a cabo. Se buscaba que cada personas se enfrentara a sus problemas exponiéndolos al grupo, y sabiendo la imagen que los otros tenían de él, buscando lograr con esto que cambiara su conducta social. Luego estas técnicas, como siempre pasa, fueron muy criticadas por un lado, y apoyadas por otros, pero fueron indiscutiblemente el punto de partida para la creación de las modernas dinámicas de grupo.
Jacob Levi Moreno es considerado el padre del psicodrama o “roll playing”. En Viena lleva a cabo sus primeras experiencias fundiendo el teatro con la psicología, y luego emigra a Estados Unidos, donde crea el llamado “psicodrama”. Esta técnica consistía en una nueva versión del anterior teatro de improvisación, y según su autor era una psicoterapia grupal o profunda. Consistía en que todos los participantes de un grupo subieran uno por uno al escenario para representar y hablar de su forma de ver la vida, o representar situaciones vitales como en el teatro, mientras el resto observan como espectadores. Esto buscaba lograr una “catarsis” gracias a la liberación de la creatividad del “paciente” (actor, artista) tanto en el que estaba en el escenario como en el resto del grupo, el “público”.


DINAMICA DE GRUPO
RESEÑA HISTORICA Y DEFINICIONES.
          Las primeras hipótesis y análisis sobre los fenómenos colectivos, sus estructuras y transformaciones, las encontramos en la “República” de Platón y en la “ Política” de Aristóteles. El estudio de los grupos y de las relaciones humanas, ha adquirido un carácter positivo y experimentalista a inicio del siglo xx.
          Hay que  reconocer  que la psicología y la sociología de los grupos se han visto impulsada por los grandes precursores europeos de las ciencias humanas. Entre estos se pueden mencionar: Emilio Durkheim, iniciador de la “Dinámica Social” que contribuyó a interpretaciones de los procesos colectivos en todas las escalas; Freud, creador del psicoanálisis quien revoluciona la sociedad con sus planteamientos acerca de la neurosis y la psicoterapia.  Posteriormente, Kurt-Lewin crea en 1944 el término “Dinámica de Grupo” y promueve la corriente de investigación que lleva su nombre (LEWINIANA).
          Entre las principales corrientes de investigación de esta área de la Psicología Social, podemos mencionar las siguientes:
                    1.- La LEWINIANA o DINAMISTA.
                   2.- La INTERACCIONISTA.
                   3.- La PSICOANALISTA.
                   4.- La HUMANISTA.

         La primera de ellas toma consideración tanto las personas como al ambiente psicológico. El grupo esta llamado a resolver sus tensiones y conflictos y a establecer un equilibrio más o menos estable. Los fenómenos y procesos grupales son objeto de análisis teórico - práctico.
          La segunda corriente  (INTERACCIONISTA), se basa en la observación sistemática de los datos inmediatos de los procesos que interaccionan entre individuos. Su máximo representante es BALES ROBERT.
          La corriente Psicoanalista caracterizada por la influencia decisiva de los conceptos y modelos de Sigmond Freud. Los principales representantes de esta corriente son: Bión, Balint y Jacques.
          La corriente humanística concibe al ser humano como un todo (holísticamente), y en constante interacción con su ambiente. Resulta de la integración de varias teorías o enfoques, donde el centro de esta integralidad es el hombre mismo. Esta es una corriente integrativa y ecléctica, ya que utiliza conceptos teóricos y procedimientos prácticos, en la medida que sean necesarios. Entre sus representantes se pueden nombrar: WASLON, MURPHY, ROGERES, WILLARD, entre otros.
          Con esta breve versión de la historia de la Dinámica de Grupo; tomado de Broto, Arquímedes., Introducción de la Dinámica de Grupo. (1985), pasamos a describir seguidamente, algunas definiciones de Dinámica de Grupo, contempladas en esta misma obra:
          … La interacción recíproca de fuerzas (de tendencias positivas o negativas - Valencias) y sus efectos resultante, constituyen la dinámica de un grupo…                                                                               
Lewin, Kurt
“Dinámica de un grupo es una expresión que se utiliza para referirse a muchos aspectos distintos del funcionamiento de los grupos. Fundamentalmente se refiere a las fuerzas que interactúan dentro de los grupos éstos se  organizan y actúan para alcanzar sus objetivos”.
Shertzer-Stone
Dinámica de grupo:  “… Se refiere a las fuerzas que actúan en cada grupo a lo largo de su existencia y que lo hace comportarse en la forma como se comporta”.                                               
  Cirigliano-Villaverde
 “… La Dinámica de Grupo se refiere los procesos utilizados por los grupos que alentaban propósitos de resolución de problemas o acción”.
Herrold, K.
“… Dinámica de Grupo es una expresión que incluye el proceso grupal y los roles de grupo”.
Jenkins

La Dinámica  de Grupo es “… Un campo de investigación consagrado a adquirir conocimientos relativos a la naturaleza de los grupos, a las leyes de su desarrollo y a sus  interrelaciones con los individuos y otros grupos”.                                         
 Cartwright-Zander

La Dinámica de Grupo constituye el intento más difundido y de mayor influencia en estos momentos, en el estudio de los grupos”.
Olmsted
La Dinámica de Grupo, desde cierto punto de vista representa  “La teoría de la naturaleza de los grupos y de la  interacción dentro de los grupos, e incluye un conjunto de técnicas”.
Klineberg

“… La Dinámica de Grupo como disciplina, estudia las  fuerzas que afectan la conducta del grupo, comenzando por analizar la situación grupal como un todo con forma propia (Gestalt)”.
Lewin, Kurt
La Dinámica de Grupo trata de explicar los cambios internos que se producen como resultado de las fuerzas y  condiciones que influyen en los grupos como un todo. También se interesa por investigar los procesos  mediante los cuales la conducta individual es modificada en virtud de la experiencia del grupo y trata de poner en claro por qué ocurren ciertas cosas en los grupos, por qué estos se comportan como lo hacen, y por qué los miembros del grupo reaccionan como reaccionan”.
 Aunque no hay acuerdo entre psicólogos, psiquiatras y sociólogos respecto – la realidad de los grupos, éste no es un tema de discusión  para los estudiosos de la Dinámica de Grupo. Las personas interesadas en el estudio científico de los grupos, no dudan que los mismos existen. No debe sorprendernos este hecho, porque la Dinámica de Grupo  es un área relativamente nueva de investigación. Es por ello que se concibe de maneras diferentes, según los diferentes teóricos.
 Seguidamente se presentan los cuatros usos más frecuentes, que se le atribuyen:
 1)    En su sentido más básico, se usa para describir lo que está sucediendo en el grupo en todo momento. (ENFOQUE DINAMISTA O DINAMICO).
 2)    También se usa para describir un campo de estudio, una rama  de las ciencias sociales que se dedica a aplicar el método científico, para determinar por qué los grupos se comportan en la forma que lo hacen (ENFOQUE CIENTIFICO).
 3)    Se han usado como un conjunto de conocimientos básicos acumulados por investigaciones pasadas. Es este sentido, podría hablarse de los “descubrimientos de l Dinámica de Grupo”. Este conjunto de conocimientos lo podemos encontrar en disertaciones doctorales, de maestría, en artículos de revista y periódicos especializados en ciencias sociales, monografías, y un creciente número de libro técnicos - científico (ENFOQUE HISTORICOS-CIENTIFICOS).
 4)    Finalmente, la Dinámica de Grupos se ha llegado a utilizar, para describir un cuerpo de conocimientos aplicados a tecnologías que intentan traducir los descubrimientos y métodos prácticos (ENFOQUE TECNOCRATICO).
 A manera de resumen, se puede definir a la Dinámica de Grupo como “una disciplina moderna dentro del campo de las variaciones de I conducta individual de los miembros del grupo, de las relaciones intra e intergrupos, de formular teorías y leyes, y de implementar las técnicas apropiadas que aumenten la eficacia y eficiencia de los grupos.
      Cartwright y Zander (1971) Define la Dinámica de Grupo como un campo de investigación dedicada a incrementar los conocimientos sobre la naturaleza de los grupos, las leyes de su desarrollo y sus interrelaciones con individuos, otro grupo e instituciones superiores. (citado en Mailhiot Bernard “Dinámica de Génesis de Grupo”.
PRINCIPIOS O FUNDAMENTOS DE LA DINAMICA DE GRUPO.
      Los principios o fundamentos teóricos de esta disciplina los encontramos dispersados en el contexto de las ciencias sociales. En este sentido, ha contribuido a su desarrollo, expansión y mantenimiento: La sociología, la antropología cultural, la psicología colectiva, la psicología social, la teoría de campo, el análisis de factores, la organización formal, la sociometría, el análisis de la acción recíproca, el trabajo social de grupo, la gestalt, el psicoanálisis, el movimiento de desarrollo del potencial humano, la psicoterapia, familiar, etc., y recientemente la tercera fuerza y psicología  humanista.
      En este sentido, tenemos  que tales principios son: El ambiente, la reducción de la intimación, el liderazgo distribuido, la flexibilidad, la compresión del proceso, el consenso, la formulación de objetivos y la evaluación continua.
      Seguidamente se describen cada uno de esto principios:
 1)    El ambiente:
 El grupo debe interactuar dentro de un ambiente físico favorable, cómo y propicio para el tipo de actividad que ha desarrollar. Porque el ambiente influye directamente sobre la “atmósfera” o “clima” del grupo,  en consecuencia, debe ser dispuesto de modo que contribuya a la participación, la espontaneidad y la cooperación de todos sus miembros. El local no debe ser demasiado grande ni demasiado grande ni demasiado pequeño, hay que salvar el mínimo detalle, para que los miembros del grupo puedan verse cómodamente para intercambiar ideas, percepciones sentimientos fantasías, etc., cara a cara.
 2)    La reducción de la intimidación.
          Las relaciones interpersonales deben ser amables, cordiales, francas, abierta, abierta, de aprecio y mutua colaboración. El hecho de interactuar en un grupo, puede producir sentimientos de temor, inhibición, hostilidad y timidez, llegando a producir la intimidación o evasión física o psicológica de algunos miembros del grupo. La reducción de las tensiones y conflictos, favorece el trabajo y la productividad de los grupos. Las relaciones interpersonales amistosas, reducen la intimación y permiten o proporcionan un cambio en la dinámica de grupo, de esta manera los conflictos o problemas interpersonales pasan a ser objetivos del grupo (Proceso Primario).
 3)    El Liderazgo distribuido:
 Dependiendo de sus objetivos, los grupos frecuentemente requieren de un guía conductor o facilitador (Líder), que permita realizar las tareas o favorezca el  logro de los objetivos y metas comunes al grupo. Es por ello, que el LIDERAZGO debe ser distribuido o compartido entre los miembros del grupo. De manera, todos los participantes del grupo tienden la posibilidad de desarrollar sus capacidades para liderizar.
 4)    La Flexibilidad:
Los objetivos establecidos por el grupo, deben ser cumplidos de acuerdo con los métodos y procedimientos que se hayan adoptado. Sin embargo, las necesidades, circunstancias y dificultades pueden sugerir modificaciones o cambio para el logro de los mismos. En estos momentos, cuando el grupo debe asumir una ACTITUD DE FLEXIBILIDAD, para adaptarse a los nuevos cambios y requerimientos de la situación en particular.
 5)    La Compresión del Proceso:
          Los miembros de un grupo, deben aprender a diferenciar el contenido y el proceso de su propio grupo. Ejemplo: cuando observamos “DE QUE” está hablando el grupo (lo que se dice), la atención está centrada en el CONTENIDO (información).
          Cuando observamos “DE QUE MODO” el grupo esta enfrentado su comunicación (“como se dicen las cosas”), es decir “QUIEN HABLA A QUIEN”, “QUIENES HABLAN”, “CUANDO HABLAN”, “COMO ES EL TONO DE LA VOZ”, etc., la atención está centrada en el proceso del grupo (Acción).    
 PROPIEDADES DE LA DINAMICA DE GRUPO
          Este aparte se refiere concretamente, a las características y propiedades del grupo:
         Los grupos se diferencian y caracterizan por un sin número de propiedades. Así tenemos que, mucho de ellos tienen: objetivos, motivaciones, procedimientos, números de participaciones, metas, grado de cohesión, sistema de comunicación, duración en el tiempo, tipos de liderazgo, estrategias para tomar decisiones, estructura organizacional, y un conjunto más de características, que lo hace diferenciar y deferir entre si. En este sentido, es válido que escuchemos hablar de: Grupos primarios, formales, informales, de tarea, de base, de terapia, de crecimiento personal, de encuentro, grupos “T”, etc., no obstante,  los grupos tienen en común, algunas propiedades generales.
          En este trabajo, se consideran como propiedades generales de un grupo, las características siguientes: La interacción, la cohesión, estructura, las normas y las metas del grupo.
          A continuación se define cada una de ellas:
 La Interacción:
          Esta referida a la reciprocidad entre dos o más personas (efecto recíproco), abarca los medios y procedimientos a través de los cuales los individuos interaccionan entre si (se relacionan), para realizar las tareas de desarrollo, mantenimiento y crecimiento del grupo. Esta es una propiedad o característica común de los pequeños grupos (15 participantes máximos), y la que más se desarrolla en la praxis.
 La Cohesión:
           Es el grado  en que un grupo resulta atractivo para sus miembros, viene dada por el “SENTIMIENTO DE PERTENENCIA” al grupo.
          También se le define, como un conjunto de fuerzas que actúan sobre los miembros del grupo, para hacerlos  permanecer en él. La cohesión refuerza los lazos de camaradería y amistad, entre los miembros del grupo. Las investigaciones realizadas en torno a la cohesión, demuestran que la misma requiere que los miembros de un grupo posean una moral muy alta, sentimientos de pertenencia y de  identificación con sus compañeros; esta característica infunde subyacentemente, entre los participantes de un grupo.
 La Estructura:
          Se refiere a la organización y a las normas de comportamiento del grupo. Esta propiedad, implica un sistema jerárquico, en el cual el grupo otorga a sus miembros, posiciones y papeles diferentes de acuerdo a: capacidades, habilidades, conocimientos, status, edad, etc.
 Las Normas:
          Constituyen el marco de referencia para el comportamiento del grupo. También se define, como las reglas de conducta propuestas y aceptadas por todos los miembros, para el buen funcionamiento, mantenimiento, crecimiento y desarrollo del grupo.
 Las Metas:
          Constituyen el resultado esperado por el grupo; para lograr las mismas, los miembros del grupo trabajan conjuntamente. Las metas contribuyen a orientar las actividades del grupo hacia ciertas direcciones y afectan de uno u otro modo el comportamiento y el desarrollo personal de los mismos del grupo.
          Todos los aspectos contemplados en esta parte, viene a constituir o a conformar el Marco Teórico de la Dinámica de Grupo.

6 comentarios:

  1. hola ! actualmente estoy realizando un trabajo de investigacion basada en la tecnica de grupo Operativo Pichoniano y sus efectos positivos en los y las docentes de Educacion Especial :: asi que esta informacion resulta ser de gran provecho !! gracias

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  2. hola ! actualmente estoy realizando un trabajo de investigacion basada en la tecnica de grupo Operativo Pichoniano y sus efectos positivos en los y las docentes de Educacion Especial :: asi que esta informacion resulta ser de gran provecho !! gracias

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  3. muy buena información. Me ha servido de mucho para mis estudios. Gracias por compartir tus conocimientos de una manera tan clara.
    Saludos

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  4. Buenas, me interesa esta información, pero necesitaría las fuentes bibliográficas para mi TFG, me las podrías facilitar?
    Gracias

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  5. Muy bueno pero necesito fuentes bibliográficas, me las puedes compartir?

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  6. Es excelente!!! Por favor la fuente bibliográfica la necesito.

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